jueves, 17 de noviembre de 2011

El Encierro ha sido un éxito

El Encierro de esta noche ha sido todo un éxito. Nos hemos reunidos más de 350 estudiantes de diferentes campus esta noche en el Rectorado de la Uiversidad de Sevilla. Tanto los diferentes campus de la US, como la UPO han tenido representación en este Encierro, en el que se ha producido una Asamblea de Estudiantes en la que el debate ha sido muy rico y fluido.
Los estudiantes hemos trazado un calendario de movilizaciones, y hemos aportado muchas ideas para llevar a cabo acciones conjunta con otras universidades españolas y sindicatos.
La mercantilización de la Universidad Pública no es un problema que sólo afecte a los estudiantes, afecta en general a todos los jóvenes porque son los que más directamente van a sufrir las consecuencias, pero también afecta a toda la sociedad. La mercantilización de la universidad afecta a toda la sociedad en su conjunto, porque con la subida de tasas que parte de la Estrategia 2015 van a dificultar que la mayoría social, que son los trabajadores, puedan acceder al estudio, y aquellos jóvenes que son de clase trabajadora van a quedar fuera de la formación universitaria. Los hijos de las élites de este país van a formarse para élites, los hijos de los trabajadores no podrán formarse ni siquiera para tener alguna posibilidad de tener un empleo más cualificado que el de sus padres. Somos la generación más formada que ha habido en este país, pero tenemos que soportar un 50% de desempleo juvenil. Somos una generación que estará peor de lo que estubieron sus padres.
Por otra parte, la Reforma de la Ley Andaluza de universidades, que se va a aprobar el día 23 del presente mes, va a conceder más poder a los Consejos sociales de las Universidades, que están formados en gran medida por empresarios. Esto es muy negativo para toda la sociedad, porque la universidad no puede estar al servicio de la empresa, sino al servicio de la sociedad. Por ejemplo, si la universidad está al servicio de la empresa, la universidad investigará tratamientos de estética, porque es lo que deja más beneficio para la empresa. Pero si la Universidad está al servicio de la sociedad, podrá investigar remedios contra el SIDA u otras enfermedades, que no dan tanto dinero, pero que son más importantes.
Hoy a las 17.30 h, en San Bernardo (en la puerta de la facultad de derecho) hay convocada una movilización de estudiantes de universidad, formación profesional y secundaria. Las diferentes fuerzas sindicales secundan esta movilización. Hoy tenemos que hacer un pulso a la sociedad, y medir nuestra fuerza, porque, como he dicho, esta movilización tendría que ser apoyada y secundada por toda la sociedad, ya que no es un problema de los estudiantes, es un problema social. Hoy a las 17.30, nos vemos en San Bernardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario