miércoles, 9 de noviembre de 2011

18 Aniversario de la caída del muro de Berlin

“Hace años el sol salía por el este, hoy, la clase obrera occidental está sumida en la más profunda oscuridad”
Tal día como hoy de hace 18 años caía, por culpa de un error humano, casi en su totalidad lingüístico el muro de Berlín. Un día trágico para la clase obrera de todo el mundo. Para entender lo que significó este acontecimiento es importantes entender la realidad política, económica y social de la República Democrática Alemana (RDA). 
Hace poco menos de 20 años hubo una sociedad distinta, hoy en día despreciada por los medios de comunicación que la tachan de distopía y dictadura brutal en la cual sus habitantes morían de hambre bajo el yugo de la despiadada y cruenta unión soviética...
Todo esto no son más que mentiras, otro intento más de destrozar parte de la historia del siglo XX...
Primero situémonos en los inicios: al final de la segunda guerra mundial Alemania, y Berlín quedó dividida en (inicialmente) cuatro sectores, uno de cada aliado. Y durante 11 años se mantuvo de esa manera, sin frontera aparente, pero una parte bajo control socialista y otra capitalista, la república federal y la república democrática... ( en este enlace encontrareis un articulo muy bueno acerca del tema, mucho más largo y trabajado que este pequeño homenaje a esa época, de Juan Antonio Gonzalez, clic aquí)
Para entender esta sociedad me centraré en desmentir las principales farsas generalizadas que se han difundido:
- La vida de la gente en esa época: El nivel de vida no era lujoso eso esta muy claro, no se vivía con palacios ni con ferraris en las puertas, pero el nivel de vida era muy satisfactorio, en particular para las clases históricamente más desfavorecidas, se alcanzo el pleno empleo durante largas etapas, los servicios sociales (como sanidad y educación completa) eran un hecho en toda la RDA (a diferencia de la RFA...). Las ciudad no era una ruina ni atrasados respecto a sus vecinos de occidente, y, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, todo este artículo está aderezado con fotos reales de la RDA.  La gente que vivió esa época puede (y de echo hace) confirmar que no había muertes de hambre ni inanición, (para ello ver artículo) Una de las cosas que puede llamar la atención es la inexistencia de la llamada obsolescencia programada (ver COMPRAR, TIRAR, COMPRAR). Otro aspecto es la represión/espionaje estatal, por medio de la Stasi (policía secreta) la vigilancia existía, para que negarlo, pero desde luego no como se pinta en la película "la vida de los otros", simplemente buscaban intrusos americanos, que por otra parte era algo frecuente de encontrar en periodos de altísima tensión política como era el caso de la RDA y la guerra fría. 

-El muro de protección: tras estos 11 años de ausencia total de frontera se dio una situación comprometida para la RDA, la fuga de cerebros, los profesionales formados por el estado abandonaban la RDA por la promesa capitalista de sueldos más altos, esto generaba un desangre de la economía junto a la situación de que la gente vivía en el oriente (donde recibían alojamiento, energía, educación, sanidad...) y trabajaba en el occidente (sueldos más altos para los cualificados) todo esto formaba una enorme catástrofe para la economía (se dio la situación real de que se iban más médicos al año de los que se podían formar...), la única solución posible fue establece una barrera física entre ambos países, un muro que separa definitivamente ambas ideologías, casi 150 km de muro (que empezó como una alambrada defendida por soldados y acabó en un muro con perros, torretas... un total de 4 evoluciones). A lo largo de la historia del muro murieron entre 70 y 190 personas, en un intento de atravesarlo en pos de la riqueza inmensa prometida por los capitalistas para fomentar la huida (pueden parecer locuras pero teniendo en cuenta que EEUU hoy en día realiza lo mismo con la doble ley de inmigración a Cuba, y que Corea del sur hace lo mismo: Prometer y financiar fugas para fomentar la emigración). El muro fue una medida necesaria para regular el tráfico de gente de un lado a otro.
- Tras la caída y anexión*: después de todo y por culpa del cese de Honecker, y de las políticas revisionistas de Gorbachov en la URSS, cayó el muro para dar lugar a lo de siempre: apariciones de mafias, del paro, de privatizaciones masivas... incluso en los días de euforia pos su supuesta "unión" del país (en la actualidad los del este se les considera pos muchos de segunda..) más de un 25 % de la población quería la reconstrucción del muro. Se derruyeron los monumentos revolucionarios, y toda huella que pudiera tener la RDA, con el fin de eliminar esta sociedad de la historia. Pero los berlineses no olvidan y eso se ve claro en el actual sentimiento denominado "ostalgia" (ost= este, algia=de nostalgia) en es que muchos ciudadanos echan de menos esta sociedad NO olvidada (sentimiento que pretende reflejar la película "goodbye Lenin")
No era una sociedad perfecta, por supuesto, ninguna lo és pero se desprecian muchas cosas que no se deberían, incluso respecto a la cultura, como la aparición del nudismo, enormes pasos hacia el respeto de la homosexualidad (ver en kaos en la red ) tratar el sexo de manera más natural, desvincular la educación de toda religión (como ya en la URSS)...

Toda esta situación acabó tras la caída del muro de Berlín, se "unificó" Alemania, si, pero a que precio, se cedió todo, se privatizaron la mayoría de los sistemas estatales, y, como no, como ocurre siempre, el que gana escribe la historia, por ello hoy la mayoría de la sociedad desprecia la otra realidad, la realidad del sistema socialista. 

*Anexión: usar un termino como re-unificación es absolutamente incorrecto dado que una Alemania simplemente, se anexionó la otra, acabando con su cultura (o intentándolo), usando el sistema económico al completo capitalista, ademas de mantener el escudo de la RFA como escudo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario