Ho Chi Minh


Nguyễn Sinh Cung, más conocido como Ho Chi Minh, (1890-1969) fue un revolucionario, político comunista vietnamita y primer presidente de República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte).

Desde los 22 años en 1912 viajó como mozo en un paquebote francés hasta que llegó a Londres donde pasó 3 años. De allí fue a París y conoció a varios dirigentes del movimiento obrero internacional. También se afilio al Partido Socialista Francés y en 1919 pidió en la conferencia de Versalles la igualdad para los países coloniales en Indochina.


Luego se trasladó a Rusia donde participó en varios congresos de la Internacional Comunista y posteriormente a China e inicio relaciones con el Partido Comunista de China.


Por encargo de la Internacional estuvo enseñando a las organizaciones comunistas asiáticas para las guerras revolucionarias.



En 1940 fue liberado de la cárcel por lo aliados durante la II Guerra Mundial 28 años después de haber salido del país y tras haber luchado en la guerrilla contra Japón durante 5 años y tras esto empieza un nuevo movimiento en contra de los nuevos invasores. Vivió durante muchos años en una pequeña casa, negándose a trasladarse a un mejor domicilio ofrecido por el gobierno.

El Viet Minh consiguió la independencia del país en 1945 tras una insurrección y se estableció la República Democrática de Vietnam, un estado socialista, obrero y campesino. Pero los colonialistas franceses volvieron y se desató una brutal guerra que duró 9 años. Los franceses acabaron retirándose y claudicando e incluso la ayuda estadounidense no había servido de nada. Tras la victoria en 1954, Ho Chi Minh es declarado Presidente de Vietnam.


Vietnam debía unificarse, pero Vietnam del Sur (Capitalista) rechazó la oferta e hizo preparativos bélicos contra Vietnam del Norte (Socialista).


Los Estados Unidos apoyaron al sur y así seguir manteniendo su influencia en Indochina y contener al comunismo en el norte.


Ho impulsó y ordenó el apoyo a las guerrillas que actuaban en el sur desde el año anterior y formo el FLN (Frente de Liberación Nacional), conocido como el Viet Cong o como "Charlie" por el ejército estadounidense.



Tras la guerra contra Francia llegó la guerra contra Estados Unidos. Murieron 5.000.000 de vietnamitas y 3.000.000 de personas padecieron los efectos del agente naranja.

El 2 de Septiembre de 1969 fallece a los 79 años de un paro cardíaco en su casa de Hanói. En ese momento, sin haber finalizado la guerra que posteriormente ganaría el norte, hasta el ejercito Yankee le rinde un homenaje como gran estratega.


El cuerpo de Ho Chi Minh fue embalsamado (a pesar de sus deseos de ser cremado debido a que era mas higiénico y ahorraba espacio para la agricultura) y su cuerpo se exhibe en el Mausoleo de Ho Chi Minh que está en la plaza de Ba Dinh en Hanói.



"Tu siempre marcharás con nosotros, Tio Ho"


Acompañar esta pequeña biografía con una canción que escribió e interpreta el cantautor revolucionario chileno Victor Jara: "el derecho de vivir en paz"