jueves, 19 de enero de 2012

¿Por qué es necesario acabar con el capitalismo?

Es una pregunta que nos hemos podido hacer todos, por qué acabar con el sistema que, según nos cuentan, ha traído el bienestar y ha acabado con la pobreza en el primer mundo. En la opinión de muchos es el único sistema que ha demostrado ser "eficaz" o "eficiente", pues, para mucha gente, se basa en la naturaleza egoísta e individualista del ser humano. ¿Por qué y para qué pelear contra algo que es "natural"?

Las posibles respuestas son miles, pues, aunque el sistema nos quiera ocultar los procesos de producción que hay detrás de los bienes materiales que nos dan el tan preciado bienestar, están ahí. Y sus consecuencias son más que evidentes en más de la mitad del globo.

No hay otra razón para nuestra opulencia que la simultánea miseria y muerte en otras partes del mundo, solo que no lo vemos, cada pocos segundos muere un niño de la más absoluta inanición y cada escasos minutos mueren hombres y mujeres de colesterol.

Es fruto de la "globalización" de la economía que la explotación no tenga fronteras, precisamente es en estas líneas colindantes con el extranjero donde se pierde el rastro de las vidas en condiciones más que precarias que trabajas alrededor de diez horas diarias para producir lo que pocos días después se consumirá en el voraz occidente.

Si bien es fruto del capitalismo los 8 millones de millonarios que hay también lo es las 852 millones de personas hambrientas (cifra que, lejos de bajar, aumenta cada año alrededor de 6 millones).

Pero... ¿Es el hambre y la indigencia patrimonio exclusivo del tercer mundo? Por supuesto que no, en Europa hay cientos, miles, millones de dramas diarios. Por tanto no debería sorprendernos que en países como Francia haya 7 millones de personas pobres, 13 millones en Alemania, 7.5 en Italia... Por supuesto España no se libra ni de lejos de la crueldad lejana de las cifras: 8 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, de los cuales 1.5 millones se haya en situación de pobreza severa. Estos últimos datos contrastan duramente con los 88.000 millonarios que hay en nuestro país.*

Mas no es cuestionable es tema de la naturaleza humana en el capitalismo, el individualismo exacerbado, pues según la FAO, para paliar el hambre harían falta la cifra de 44.000 millones de dolares que representa menos del 1% de los paraísos fiscales (albergan 4.45 billones de euros segun la OCDE). Este egoísmo enfermizo no es inherente al ser humano sino que es una característica propia del sistema en el que nos hemos educado, un sistema en el que es más el que más tiene, si nada tienes, nada vales.

*La mayoría de las cifras europeas datan de antes de 2008 por tanto habría que sumarles algunos miles o millones por la crisis económica en la que nos hayamos sumidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario