lunes, 27 de diciembre de 2010

La delegación de Marruecos, expulsada del 17º Festival Mndial de la Juventud y los Estudiantes

Hemos tenido que contemplar con rabia los acontecimientos que se han producido en el 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se ha celebrado en Pretoria (Sudáfrica). El sexto día del Festival militantes de IU y el PCE desplegaron una pancarta para reivindicar la libertad del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación. Tras este acto solidario, los miembros de la delegación de Marruecos, armados con porras extensibles, agredieron brutalmente a militantes de IU y PCE. Desde el Área de Juventud de IU se ha expresado que “lamentamos estos hechos y denunciamos y condenamos las prácticas violentas e intimidatorias de la delegación marroquí contra todos aquellos que defendemos la causa del pueblo saharaui, en coherencia con la defensa de los derechos humanos”.

El Comité Organizador Internacional del Festival consideró inadmisibles estos hechos, los últimos dentro de la escalada de provocaciones que viene cometiendo la delegación de Marruecos.

Para la mayoría de las delegaciones el objetivo de esta delegación era reventar el Festival y la campaña internacional de solidaridad con el pueblo saharaui, en estrecha colaboración con el Gobierno de Marruecos. De hecho, las autoridades marroquíes han impedido el viaje a Sudáfrica de varios delegados y delegadas procedentes de los territorios saharauis ocupados. Para Esther López, coordinadora del Área de Juventud de IU ”la delegación marroquí no ha sido otra cosa que una tapadera del Gobierno marroquí para acorralar y vigilar al movimiento de solidaridad internacional con el pueblo saharaui, y por eso denunciamos que militantes de IU han sido fotografiados e identificados”.

A pesar de estos hechos, el Festival Mundial ha venido desarrollándose con éxito con la participación de más de 114 países y cerca de 15.000 delegadas y delegados. Se han realizado cerca de 100 coloquios y seminarios, sobre la situación de las luchas emancipatorias en el mundo, y durante hoy se ha desarrollado el Tribunal Anti-Imperialista.

Viva la juventud mundial, viva el Partido Comunista y viva el Sáhara Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario