martes, 15 de febrero de 2011

¡Por una gran movilización andaluza el 26 de febrero!

Sevilla acogerá el próximo 26 de febrero una gran manifestación en defensa de las pensiones y contra la reforma laboral, convocada por el Partido Comunista e Izquierda Unida.
La actual fase del conflicto social exige que una organización política como IU, que aspira a convertirse en Movimiento Político y Social, trate de articular la movilización en la calle “como el único modo efectivo de responder a las agresiones contínuas del capital y sus capataces, el único modo a la espera de que la ciudadanía exprese su voluntad en las urnas”.
IULV-CA y el PCE ha convocado una gran movilización el día 26 en vísperas del día de Andalucía para defender el sistema público de pensiones frente a los argumentos “falaces” de insostenibilidad, que lo únicio que pretende es entregar recursos a la banca.
Por la nacionalización de la banca, contra el copago sanitario, en defensa de los salarios, contra la carestía de la vida y en defensa de la autonomía, el PCE de Andalucía ha convocado también a la marcha que tendrá lugar a partir de las 12h del día 26.
El acuerdo de la Reforma de las Pensiones y en apoyo de la manifestación convocada por el PCA e IU para el día 26 de Febrero
El acuerdo de reforma de las pensiones, así lo reconoce la propia prensa oficial, supone un endurecimiento de las condiciones para acceder a un derecho social como es una pensión, elevando progresivamente a 67 años la edad legal para jubilarse, además de otras conocidas restricciones, lo que supondrá una reducción del gasto en el sistema público de pensiones que puede rondar el 10 y el 20%.
Esta reforma de las pensiones, a quien únicamente beneficia es a la banca y sus planes de pensiones privados, que aparecerán de nuevo en escena ante la incertidumbre creada entorno al sistema público de pensiones y las dificultades y recortes que la nueva ley contiene. Esta es una de las razones fundamentales por la que la patronal se ha sumado al acuerdo, y no nos cabe duda de que, de la mano de ésta, también el PP apoyará el texto definitivo.
Pero la cuestión principal es que la reforma de pensiones que se ha preparado no tiene nada que ver con la sostenibilidad del sistema sino con las exigencias de Bruselas y de los mercados financieros. A los prestamistas internacionales lo único que les preocupa es que el gobierno español asegure que puede devolverles el dinero prestado y que está en disposición de ahorrar para garantizar las nuevas emisiones de deuda que compran estos especuladores en el mercado de bonos a un alto interés. De hecho, todos los protagonistas que han intervenido en la negociación, gobierno, patronal y también los sindicatos repiten como uno de sus argumentos que esta reforma “servirá para tranquilizar a los mercados”.
Esto es lo que está detrás del cambio de política económica de Zapatero y su gobierno y de toda la batería de recortes a los funcionarios, los derechos laborales, los servicios sociales, las inversiones públicas, los desempleados y ahora la jubilación. Un puñado de capitalistas internacionales decide sobre nuestros salarios, nuestros derechos laborales y nuestras pensiones, donde Zapatero y su gobierno no hacen otra cosa que seguir sus dictados. Es decir, no sólo estamos ante una muestra más de esa estafa que es la democracia burguesa en el  sistema capitalista, sino que además todo lo que el estado pretende “ahorrar” a costa de los trabajadores, los desempleados y los pensionistas se destina para los bolsillos de estos grupos multimillonarios.
Los sindicalistas que militamos en el PCE, en IU y en el sector crítico de CC.OO. no podemos soslayar ni obviar en nuestra valoración del pacto de pensiones la responsabilidad de las máximas direcciones sindicales de CC.OO. y UGT que han avalado el acuerdo. No hay ninguna democracia interna que nos obligue a asumir ni a defender unos acuerdos contrarios a los intereses de los trabajadores que se han firmado en su nombre, desoyendo las llamadas a la lucha y negando los límites que públicamente habían dicho que no se rebasarían.
Precisamente, ahora más que nunca es necesario decir claramente que estamos en contra de los acuerdos y lo que suponen, pero también que no compartimos ni nos sentimos vinculados a ese modelo sindical de despacho, de retrocesos y pactos a costa de los trabajadores. Es necesario que los trabajadores, que mayoritariamente valoran negativamente la reforma, pero además sienten indignación por que se haya producido con la colaboración de los sindicatos de clase, sepan que existen sindicalistas en CC.OO. que no comparten estos métodos, que lo declaran públicamente y que están dispuestos a luchar contra todas las contrarreformas y por defender dentro del sindicato una alternativa democrática, asamblearia y combativa.
Por todo ello reclamamos a todos los trabajadores, a los militantes de IU y del PCA,  a todos los sindicatos de clase y especialmente a los afiliados y delegados de CC.OO. que apoyen y colaboren activamente en la organización de esta movilización contra el acuerdo de la reforma de las pensiones y el resto de recortes sociales y laborales aprobados por el gobierno.
Resolución de la Asamblea de Villaverde del Río en Sevilla.

martes, 8 de febrero de 2011

04-02-2011   ¿QUIEN REPARA AHORA EL DAÑO CAUSADO A LOLO Y A IU?
La Izquierda de Sevilla / Combatiendo las desigualdades
Ya es la segunda vez que le archivan al Juez en excedencia una causa contra nuestro compañero Francisco M. Silva, al que acusó en su momento de gravísimos delitos. Esa estrategia cortoplacista de judicializar la política, constante utilización del recurso al juzgado para ganar en los tribuna- les el linchamiento mediático y rematar el daño producido con sus denun- cias falsas, esta vez tampoco le ha
funcionado al portavoz del PP en su demagógica y personal denuncia. Zoido 0 Silva 2.

Hay que recordar que el 19 de noviembre de 2010, este mismo juzgado archivaba la denuncia interpuesta por Juan Ignacio Zoido, representante de la derecha sevillana y candidato a Alcalde por el Partido Popular, contra nuestro compañero Francisco Manuel Silva Ardanuy, por los graves delitos de “prevaricación, malversación de caudales, tráfico de influencias, fraude en la contratación pública y usurpación de funciones”, cuando estaba en el ejercicio de Delegado de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla por Izquierda Unida.

Este auto fue recurrido por Juan Ignacio Zoido y ahora el juzgado desestima dicho recurso, por lo que se viene a demostrar que aquella idea que impulsaba el Partido Po- pular de “todo un escándalo de corrupción”, no eran sino mentiras y manipulaciones con las que trata de engañar a todos los sevillanos y las sevillanas, inflando de términos exagerados un discurso incendiario contra nuestro compañero.

Zoido en particular, ve cómo el Juzgado viene a quebrar de nuevo un hilo fundamental de su estrategia política, cual es el de judicializar la vida pública, aunque no tenga pruebas con las que, posteriormente, sostener las denuncias. El PP cree que llevar al juzgado a alguien que ya ha sido linchado públicamente por las injurias y mentiras utilizadas contra él, es suficiente garantía como para ganar, en derecho, lo que puede haber ganado mediáticamente.

En aquel auto del 19 de noviembre de 2010, la juez considera que el ex edil no ha in- currido en ninguno de los delitos que le atribuía la parte denunciante, como son los de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación pública y usurpación de funciones, considerando además que "ninguna connivencia entre el imputado y el adjudicatario ha podido acreditarse ni siquiera de modo indiciario".

miércoles, 5 de enero de 2011

¡ CAMBIAR EL SISTEMA ! ........ ¡¡¡ NO EL CLIMA !!!


PDF Imprimir E-Mail

Hay soluciones a la crisis del clima.

Lo que necesitan los pueblos y el planeta

es una transición justa y sostenible de nuestras sociedades

a un modelo socialista que garantice el derecho a la vida

y la dignidad de todas las personas,

y entregue un planeta más fértil y vidas más plenas

a las generaciones presentes y futuras.

Una transición basada en los principios democráticos de la solidaridad, en particular con los más vulnerables, la no discriminación, la igualdad de género, la equidad y la sostenibilidad; que reconozca que somos parte de la naturaleza, a la que amamos y respetamos. Para solucionar la crisis del clima, sin embargo, es necesario despertar conciencias y adoptar medidas decisivas según principios que respeten los derechos. Las naciones tienen la obligación de cooperar en el ámbito internacional para garantizar el respeto de los derechos humanos en todo el mundo, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

Hacemos como organización revolucionaria, un llamado a todas las personas, organizaciones, gobiernos e instituciones, incluidas las Naciones Unidas, para que contribuyan a esta transición necesaria .
La crisis actual reviste aspectos económicos, sociales, ambientales, geopolíticos e ideológicos que se afectan y se fortalecen mutuamente, y que potencian la crisis del clima. Esta encrucijada de crisis climática, energética, financiera, alimentaria e hídrica, entre otras, nos empuja a unirnos y a transformar el sistema social y económico dominante y la gobernanza mundial, que impide hallar las soluciones que exige la crisis del clima. Por este motivo, es necesario un movimiento de base que actúe urgentemente.

Es necesario pagar la deuda ambiental y climática. No se deben promover y adoptar soluciones falsas, peligrosas y a corto plazo como la energía nuclear, los agrocombustibles, la compensación de emisiones, la captura y almacenamiento del dióxido de carbono, el biochar, la bioingeniería y el comercio de derechos de emisión. En lugar de ello, deberíamos llevar a cabo una transición plenamente sostenible, basada en recursos limpios, seguros y renovables y en la conservación de energía.

Celebramos las alianzas entre los movimientos sociales y los diversos sectores, que representen a todos los grupos de edad, géneros, orígenes étnicos, creencias, comunidades y nacionalidades. Queremos dar forma a nuestro futuro construyendo un movimiento popular sólido compuesto por jóvenes, mujeres, hombres, trabajadores, campesinos, pescadores, pueblos indígenas, gente de color y grupos sociales urbanos y rurales que sea capaz de actuar a todos los niveles de la sociedad para paliar la degradación del medio ambiente y el cambio climático.

Instamos a un nuevo orden económico internacional y apoyamos una Organización de las Naciones Unidas fuerte y democrática, por oposición al G8, el G20 u otros grupos cerrados de países poderosos.


Levantamos nuestra voz ante los líderes de la CMNUCC para postular las exigencias y alternativas del Pueblo:

1. Supresión de los combustibles fósiles:

Pedimos una estrategia clara para desmantelar la era de los combustibles fósiles en los próximos 30 años, que deben incluir hitos específicos para cada período quinquenal. Exigimos una reducción inmediata en las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados de, como mínimo, un 40% en comparación con los niveles de 1990 para el año 2020.

2. Reparaciones y compensación por la deuda climática y por los delitos ambientales

Reparaciones plenas para los países del Sur y aquellos empobrecidos por los estados del Norte, las corporaciones transnacionales y por instituciones de paraísos fiscales. De este modo, afrontamos parcialmente las injusticias históricas asociadas a la industrialización desigual y el cambio climático, originado en el genocidio de naciones indígenas, el tráfico transatlántico de esclavos, la era colonial y las invasiones. Esto debe ir acompañado de una estrategia igualmente clara para que los que se han enriquecido compensen a los pueblos empobrecidos por la deuda climática, y más ampliamente por la deuda ecológica.

Se debería establecer un fondo global y democrático para dar un apoyo directo a las víctimas del cambio climático. Los países desarrollados deben proporcionar tecnologías nuevas, obligatorias, adecuadas, con financiación fiable y libre de patentes para que se adapten mejor a impactos climáticos adversos y para llevar a cabo reducciones de emisiones. Esto permitiría a los países en desarrollo desempeñar un papel en la contención del cambio climático, al mismo tiempo que se satisfacen las necesidades y aspiraciones de sus poblaciones. Las instituciones financieras internacionales, las agencias donantes y los mecanismos comerciales no deberían tener parte en las reparaciones.

3. Una prohibición global inmediata de la deforestación de bosques primarios y el inicio paralelo de un programa mundial ambicioso de plantación de árboles basado en especies nativas de diversa índole en asociación con pueblos indígenas y comunidades dependientes de los bosques. De forma similar, una prohibición de métodos de pesca industrial a gran escala y una vuelta a prácticas pesqueras principalmente de tipo local y sostenible. Por último, una prohibición de la apropiación de la tierra por parte de intereses extranjeros y la aceptación plena de la soberanía popular sobre los recursos naturales.

4. Nos oponemos radicalmente a las falsas y peligrosas soluciones orientadas al mercado y centradas en la tecnología que proponen muchas compañías transnacionales. Entre ellas, la energía nuclear, los agrocombustibles, la captura y el almacenamiento del carbono, los Mecanismos de Desarrollo Limpio, el biochar, los cultivos transgénicos “climate ready”, la geoingeniería y la reducción de emisiones a través de la deforestación y de la degradación de los bosques (REDD) definida en la CMNUCC. Todas ellas no hacen más que producir nuevas amenazas ambientales y no solucionan la crisis del clima. Las compensaciones y el comercio del carbono también son instrumentos falsos e injustos porque tratan un recurso mundial común, como es la atmósfera, como un producto que puede poseerse y comercializarse. Hasta ahora el sistema no ha mostrado ninguna ventaja y, al permitir a los países ricos compensar la reducción de sus obligaciones, ha mantenido este sistema injusto e insostenible.

5. Un impuesto equitativo sobre las emisiones de carbono: Exigimos un impuesto equitativo sobre las emisiones de carbono en lugar del régimen de cuotas comerciables carbono. Los ingresos obtenidos a través de dicho impuesto deben devolverse a los pueblos de manera equitativa y una parte de ellos debería utilizarse para compensar y para contribuir a financiar la adaptación y a la mitigación. Sin embargo, esto no sustituye la reparación de la ya acumulada deuda climática. Dicha compensación y financiación debe ser incondicional y quedar fuera de los mecanismos de mercado y de las instituciones financieras. Se debe fomentar la reducción de las emisiones por medio de un impuesto sobre el carbono transparente y fuertemente progresivo,

y por medio de reglamentos específicos que eliminen paulatinamente el uso de combustibles fósiles a la vez que promueven una energía segura, limpia y renovable.

6. Instituciones multilaterales y empresas transnacionales: Las instituciones económicas y financieras internacionales como
la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los bancos de desarrollo regional, las instituciones donantes y los acuerdos de comercio son injustos, no sostenibles y no rinden cuentas
y habría que sustituirlos por instituciones equitativas y democráticas que funcionen dentro del marco de la Carta de las Naciones Unidas,
que respeten la soberanía popular sobre los recursos y promuevan la solidaridad entre los pueblos y las naciones. También se debería crear un mecanismo que controle y vigile estrechamente las operaciones de las empresas transnacionales.

lunes, 27 de diciembre de 2010

La delegación de Marruecos, expulsada del 17º Festival Mndial de la Juventud y los Estudiantes

Hemos tenido que contemplar con rabia los acontecimientos que se han producido en el 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se ha celebrado en Pretoria (Sudáfrica). El sexto día del Festival militantes de IU y el PCE desplegaron una pancarta para reivindicar la libertad del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación. Tras este acto solidario, los miembros de la delegación de Marruecos, armados con porras extensibles, agredieron brutalmente a militantes de IU y PCE. Desde el Área de Juventud de IU se ha expresado que “lamentamos estos hechos y denunciamos y condenamos las prácticas violentas e intimidatorias de la delegación marroquí contra todos aquellos que defendemos la causa del pueblo saharaui, en coherencia con la defensa de los derechos humanos”.

El Comité Organizador Internacional del Festival consideró inadmisibles estos hechos, los últimos dentro de la escalada de provocaciones que viene cometiendo la delegación de Marruecos.

Para la mayoría de las delegaciones el objetivo de esta delegación era reventar el Festival y la campaña internacional de solidaridad con el pueblo saharaui, en estrecha colaboración con el Gobierno de Marruecos. De hecho, las autoridades marroquíes han impedido el viaje a Sudáfrica de varios delegados y delegadas procedentes de los territorios saharauis ocupados. Para Esther López, coordinadora del Área de Juventud de IU ”la delegación marroquí no ha sido otra cosa que una tapadera del Gobierno marroquí para acorralar y vigilar al movimiento de solidaridad internacional con el pueblo saharaui, y por eso denunciamos que militantes de IU han sido fotografiados e identificados”.

A pesar de estos hechos, el Festival Mundial ha venido desarrollándose con éxito con la participación de más de 114 países y cerca de 15.000 delegadas y delegados. Se han realizado cerca de 100 coloquios y seminarios, sobre la situación de las luchas emancipatorias en el mundo, y durante hoy se ha desarrollado el Tribunal Anti-Imperialista.

Viva la juventud mundial, viva el Partido Comunista y viva el Sáhara Libre.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Claro ejemplo del trabajo.


Las Juventudes Comunistas de Andalucía en Alcalá de Guadaíra constituyeron formalmente el pasado jueves 25 de noviembre de 2010 un segundo colectivo de la JCA Alcalá.

Fruto del crecimiento de la juventud comunista en Alcalá de Guadaíra, la dirección del antiguo colectivo "José Martí" propuso a su militancia en asamblea dividir el colectivo en dos partes, naciendo así una segunda agrupación de jóvenes en Alcalá de Guadaíra. Tras un extenso debate, los jóvenes, en su mayoría estudiantes, decidieron llevar a cabo la propuesta. Así, el viejo colectivo "José Martí" de Alcalá de Guadaíra pasa a denominarse "Colectivo Camilo Cienfuegos" en honor al héroe de la revolución cubana, y además nace el "Colectivo Molotov", en honor al ilustre político y revolucionario soviético Viacheslav Mijáilovich Mólotov.


Así pues, el nuevo organigrama queda con un Comité Local encabezado por el antiguo secretario político del colectivo "José Martí", Elías García como Secretario Político local, un nuevo responsable de organización y finanzas y otro de agitación y propaganda. A estos tres miembros se suman dos miembros de cada uno de los nuevos colectivos resultando un total de 7 militantes en la nueva dirección local.


Por su parte, tanto el colectivo Molotov, como el Camilo Cienfuegos, eligieron direcciones que fueron refrendadas por unanimidad de los asistentes. De esta manera la organización local de la Juventud Comunista duplica su capacidad real de trabajo en la calle y aspira a doblar su militancia en un corto espacio de tiempo. El primer trabajo de ambos colectivos será la organización de su militancia para la asistencia a la conocida "Marcha a Morón" contra las bases militares estadounidenses en territorio español.


A la asamblea asistieron además varios miembros de la dirección local del Partido Comunista mostrando el apoyo del PCA Sevilla al trabajo incansable realizado por su Juventud Comunista. Entre las intervenciones los jóvenes contaron con la felicitación del Secretario Político local del Partido y candidato de IULV CA a la alcaldía de Alcalá de Guadaíra Alberto J. Miranda, quien aplaudió el trabajo realizado por la Juventud Comunista y animó a seguir con las mismas ganas y la misma motivación que hasta la fecha han demostrado.